El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), implementa el Programa de Mejoramiento de Vivienda para el Bienestar, dirigido principalmente a 10 municipios del oriente del Estado de México: Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco Solidaridad. Esta zona urbana alberga a aproximadamente 10 millones de habitantes y enfrenta altos niveles de rezago social.
Brindar apoyos económicos directos de 40 mil pesos a familias en situación de vulnerabilidad, permitiéndoles realizar mejoras, reparaciones o ampliaciones en sus hogares según sus necesidades.
En 2025, se contempla la entrega de 100 mil apoyos, con una inversión total de 4 mil millones de pesos. La Conavi lleva a cabo un censo para identificar a los beneficiarios, priorizando a mujeres jefas de familia, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y habitantes de zonas con alto rezago social.
Se dará preferencia a mujeres jefas de familia, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, integrantes de pueblos originarios y familias que ganan menos de dos salarios mínimos y no tienen acceso a créditos de Infonavit o Fovissste.
¿Cómo acceder?
Los Servidores de la Nación realizarán un censo para integrar el padrón de beneficiarios. Si la demanda supera la oferta, se realizará un sorteo para garantizar transparencia.