Con el objetivo de consolidar una estrategia estatal articulada en favor de una vida libre de violencia para las mujeres, el Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de las Mujeres, llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM).
Durante el encuentro, encabezado por la titular de la dependencia y secretaria ejecutiva del Sistema, Yadira Lira Navarro, se destacó la importancia de mantener una coordinación interinstitucional sólida que permita atender de manera estructural las causas que originan la desigualdad y la violencia contra las mujeres.
La funcionaria convocó a las instituciones participantes a asumir con responsabilidad su papel en el cumplimiento de los principios establecidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y a reforzar el trabajo conjunto en todos los niveles de gobierno.
En la sesión participaron representantes de 21 dependencias estatales, así como de municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, quienes presentaron avances y retos en la implementación de medidas orientadas a garantizar los derechos de las poblanas.
Entre las áreas clave destacadas estuvieron salud, educación, movilidad, cultura, desarrollo económico y atención a pueblos indígenas, así como el fortalecimiento de la comunicación institucional con un enfoque transversal de derechos humanos.
El gobierno estatal, encabezado por Alejandro Armenta, reafirmó su compromiso con el impulso de políticas públicas integrales, acceso a la justicia, mejora de los servicios de atención y eliminación de prácticas que perpetúan desigualdades estructurales.