En el marco de la próxima Copa del Mundo 2026, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, presentó una serie de iniciativas que buscan aprovechar al máximo la llegada de turistas nacionales e internacionales a México, una de las tres sedes del torneo. Entre las novedades, destacó el lanzamiento de una app para visitantes y un festival que recorrerá el país a través de su gastronomía
Durante la conferencia conocida matutina presidencial, Rodríguez Zamora anunció que la Secretaría de Turismo, en colaboración con la Agencia de Transformación Digital, lanzará próximamente una aplicación móvil que brindará información útil sobre:
“El objetivo es resolverle la vida al turista”, afirmó la secretaria. También señaló que en la app participarán otras dependencias como Profeco, Salud, Relaciones Exteriores y Movilidad, para ofrecer una experiencia completa y segura.
La app incluirá 30 rutas turísticas —locales y nacionales— para quienes deseen explorar más allá de las sedes mundialistas (CDMX, Guadalajara y Monterrey). Además, permitirá consultar paquetes de viaje con operadores turísticos certificados.
Rodríguez Zamora detalló que se buscará que los 5 millones de turistas esperados conozcan no solo las sedes, sino también otros destinos, promoviendo una derrama económica más amplia.
Como parte del esfuerzo, la Copa del Mundo 2026 será llevada a 177 pueblos mágicos y comunidades futboleras, con actividades como:
Además, del 5 de junio al 22 de julio se realiza el festival "México de mis sabores" en Campo Marte (CDMX), donde cocineras tradicionales representan a los 32 estados con sus platillos típicos. “Queremos que quien venga diga ‘quiero regresar a México’”, concluyó la secretaria.