La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a las nuevas ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), electos por voto popular, a convertirse en un ejemplo de transformación y honestidad en el Poder Judicial.
Durante la conferencia matutina de este 4 de junio de 2025, la mandataria subrayó que, a partir de septiembre, les corresponderá demostrar que es posible construir un sistema de justicia distinto, “no basado en el dinero ni en grupos de interés, sino en la austeridad, la honradez y la transparencia”.
“Ellos tienen que dar un ejemplo, una vez que entren a la Corte, de una transformación profunda del Poder Judicial. Que haya justicia para todas y todos en México”, señaló.
Insistió en que este cambio no debe entenderse como una cuestión política, sino como un compromiso ético con la ciudadanía: “Es un asunto de honestidad, de sencillez, de modestia, de austeridad y de impartición de justicia”, afirmó.
Sheinbaum también reconoció la trayectoria del abogado mixteco Hugo Aguilar Ortiz, quien encabezará la SCJN tras recibir más de seis millones de votos: “Es un hombre modesto, sencillo, con enorme inteligencia y sensibilidad social. Nos da mucho gusto”, expresó.
Finalmente, destacó la participación de casi 13 millones de personas en este proceso inédito de elección del Poder Judicial.