La Marcha del Orgullo LGBTQ+ regresa este sábado 28 de junio a las calles de la Ciudad de México con su edición número 47, bajo el lema “Diversidad sin fronteras: ¡Justicia, Resistencia y Unidad!”. Más que una celebración colorida, el Pride CDMX es un acto de visibilidad, exigencia de derechos y memoria colectiva que cada año transforma el corazón de la capital.
La cita es el sábado 28 de junio. La concentración de contingentes será desde las 10:00 a.m. en el Ángel de la Independencia, y la marcha comenzará entre 11:00 a.m. y 12:00 p.m. Se espera que las actividades culturales y políticas se extiendan hasta las 10:00 de la noche en el Zócalo capitalino.
El recorrido seguirá la ruta tradicional:
Un trayecto de poco más de 4 km que también es una línea del tiempo del activismo LGBTQ+ en México, desde la primera marcha en 1979 hasta hoy.
El evento incluye módulos de salud e información, pruebas rápidas de VIH, asesoría legal, actividades culturales, y espacios de sensibilización y apoyo a lo largo del recorrido y en el Zócalo.
Calles cerradas: Reforma (desde el Ángel hasta Metro Hidalgo), Eje Central, Juárez, 5 de Mayo y Madero.
Metro: la estación Zócalo/Tenochtitlan (Línea 2) permanecerá cerrada.
Metrobús: posibles cierres o cambios en las líneas 1 y 7.
Rutas alternas: Eje 1 Norte, Insurgentes, Chapultepec, Izazaga, Río de la Loza, Fray Servando.
Este año, Pride 2025 vuelve a recordarnos que los logros en derechos LGBTQ+ no son concesiones, sino conquistas. Y que cada paso en la marcha es también una exigencia: justicia para las víctimas de crímenes de odio, fin a la discriminación estructural y libertad para todas las identidades y formas de amar.