Skip to main content

En un hecho sin precedentes, la Arquidiócesis Primada de México designó a Magdalena Ibarrola y Suárez, una mujer laica con formación en Derecho Canónico y administración, como su nueva canciller, convirtiéndose en la primera mujer en asumir este cargo en la historia de la institución.

El nombramiento fue confirmado por el arzobispo Carlos Aguiar Retes, quien destacó que esta decisión responde al llamado a construir una Iglesia más sinodal y corresponsable, con mayor participación de las mujeres en espacios de liderazgo y toma de decisiones.

Ibarrola ha trabajado en la cancillería por seis años: cinco como vicecanciller y uno como coordinadora de servicios. Su gestión ha contribuido a la articulación de acuerdos con distintas áreas de la curia y a la mejora de los procesos administrativos.

A partir del 15 de agosto, Magdalena Ibarrola será responsable de custodiar la memoria documental de la Arquidiócesis, resguardar la validez de los actos jurídicos y colaborar estrechamente con el gobierno pastoral del arzobispo.

Sustituirá al sacerdote Alan Téllez Aguilar, quien se trasladará a Roma para cursar un doctorado en Derecho Canónico. La Arquidiócesis calificó este relevo como un paso clave hacia una Iglesia más abierta a la diversidad de carismas del Pueblo de Dios.

 

Etiquetas:

Noticias
Publicado por Staff Capital Mujer
Jul 2, 2025 3:33:39 PM

Comentarios