Skip to main content

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que “en particular con nuestra relación con Estados Unidos, siempre hay que tener la cabeza fría y valorar todo en su justa dimensión”, luego de que la secretaria de Seguridad estadounidense, Kristi Noem, la acusara de incitar protestas violentas en Los Ángeles, California.

Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que sus declaraciones de hace tres semanas fueron tergiversadas por figuras de la política mexicana en redes sociales, quienes, según dijo, difundieron la idea de que tanto ella como su partido habían llamado a la comunidad migrante en Estados Unidos a movilizarse de manera violenta.

Sheinbaum calificó de “antipatriotas” a quienes han difundido información falsa con el fin de generar un conflicto entre ambos países. Como ejemplo, mencionó al escritor Leon Krauze, quien —a pesar de no simpatizar con su gobierno— defendió a la comunidad mexicana, en contraste con otros actores que, dijo, distorsionaron sus palabras y alimentaron narrativas en Estados Unidos como la de la secretaria Noem.

“Estamos en contra de cualquier acción violenta. Siempre hemos estado a favor de manifestaciones pacíficas”, reiteró la presidenta. Añadió que “nos corresponde defender a nuestros compatriotas, ayudarles, y las declaraciones de la oposición están fuera de contexto, son mentirosas”.

También enfatizó que su gobierno busca evitar confrontaciones: “por el bien de México, de los mexicanos que viven allá, y también de Estados Unidos”.

Movilizaciones pacíficas por impuesto a remesas

En relación con las movilizaciones recientes, originadas tras la propuesta de imponer un impuesto a las remesas, Sheinbaum aseguró que la respuesta del gobierno mexicano fue siempre pacífica. Recordó que se estableció una estrategia diplomática y ciudadana con dos ejes principales:

  • Una comisión del Senado viajó dos veces a Washington para dialogar con congresistas y senadores sobre los efectos negativos del impuesto propuesto.
  • Se invitó a mexicanos con doble nacionalidad a enviar cartas a los legisladores estadounidenses expresando su desacuerdo.

La presidenta destacó que incluso el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, para explicar la postura del gobierno mexicano. Según Sheinbaum, “él lo aceptó”.

Reunión con Christopher Landau

Finalmente, Sheinbaum confirmó que este miércoles se reunirá con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, a quien reiterará que las personas migrantes “son trabajadoras y merecen respeto”.

Aunque no hay una agenda definida, adelantó que la reunión girará en torno al contexto diplomático previo a su eventual encuentro con el presidente Donald Trump durante el G7.   

 

Etiquetas:

Noticias
Publicado por Staff Capital Mujer
Jun 11, 2025 9:21:08 AM

Comentarios