En el futbol mexicano, la violencia de género es tan común que cualquier mujer puede ser víctima, alertó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Según una encuesta aplicada a 60 personas vinculadas al balompié —principalmente mujeres— 78 % ha sufrido agresiones, desde violencia verbal hasta acoso sexual.
El informe Tarjeta roja a la violencia de género reveló que las víctimas incluyen a jugadoras, árbitras, periodistas y mujeres trans, muchas de las cuales han callado por miedo o desconocimiento de los protocolos de denuncia.
“Jugué más de 20 años. Uno de mis entrenadores, adulto, pedía que lo besara. Yo tenía 15 años. Luego embarazó a una compañera”, relató una encuestada.
Los agresores suelen ser aficionados, entrenadores, directivos y jugadores, y las violencias ocurren tanto en las canchas como en redes sociales. El 36 % de las personas que denunciaron no recibió ningún tipo de apoyo.
El PNUD calificó esta situación como una falla sistémica y llamó a establecer políticas de cero tolerancia, crear espacios seguros, capacitar a entrenadores y medios de comunicación, e impulsar campañas contra el machismo normalizado en el deporte.
Casos como el asesinato de Marbella Ibarra, el ciberacoso contra Scarlett Camberos o la denuncia en la selección Sub-20 femenil han expuesto la urgencia de actuar.
“El futbol femenil nombra los problemas de la sociedad. No nos escondemos. Así somos y así queremos ser respetadas”, dijo Andrea Rodebaugh, directora de selecciones femeniles.
Etiquetas:
NoticiasJul 18, 2025 3:11:29 PM
Comentarios