La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró este jueves su respaldo a las periodistas Sabina Berman, Vanessa Romero y Denise Dresser, quienes fueron violentadas verbalmente por el empresario Ricardo Salinas Pliego en la red social X (antes Twitter), luego de que cuestionaran sus prácticas empresariales y su adeudo fiscal con el SAT.
"Los calificativos son verdaderamente ofensivos y es algo que la sociedad no puede permitir. No puede haber ofensas hacia las mujeres por lo que opinan o piensan", dijo Sheinbaum en su conferencia matutina. "Promovemos la libertad de expresión, pero quienes tienen medios de comunicación y plataformas deben asumir también responsabilidad”.
La mandataria señaló que su posición como primera mujer presidenta la obliga a alzar la voz en este tipo de casos:
"Me corresponde levantar la voz para proteger a todas las mujeres del país. Pero no es algo que solo le corresponde a la presidenta, es un asunto de hombres y mujeres".
Las agresiones comenzaron luego de que Sabina Berman y Vanessa Romero publicaran columnas criticando supuestos privilegios fiscales y laborales de Grupo Salinas. Denise Dresser se solidarizó con ambas, acusando al empresario de encarnar el “capitalismo de cuates”. En respuesta, Salinas Pliego publicó una serie de mensajes insultantes y misóginos, llamándolas “textoservidoras” y retomando ataques personales pasados, como una supuesta deuda de Dresser con Elektra.
"Que discuta, que plantee sus argumentos, pero esta forma tan ofensiva no lo podemos dejar pasar", insistió Sheinbaum. "Los adjetivos que usó no son normales, son violencia, y sí debe haber una condena social al uso de este lenguaje".
Salinas Pliego responde: “Sheinbaum me usa de distractor”
Poco después de concluida la conferencia matutina presidencial, Ricardo Salinas Pliego respondió en su cuenta de X acusando a la presidenta de usarlo como “distractor” por quinto día consecutivo. En un mensaje extenso, le pidió “centrarse en los problemas que aquejan a México” y aseguró que el tema de la violencia de género es parte de una “venganza personal”.
“La verdad no es que usted defienda la supuesta violencia de género, es que usa esta venganza personal como un distractor (…) no está bien y está en sus manos cambiar”, escribió.
Además, enlistó temas como el narcotráfico, el gusano barrenador, el Tren Maya y los feminicidios como problemas que, según él, deberían recibir mayor atención.
Foto: X@RicardoBSalinas
Etiquetas:
NoticiasJul 10, 2025 10:14:31 AM
Comentarios